LA JAULA DE LA MELANCOLÍA Y
ANATOMÍA DEL MEXICANO
Roger Bartra
El objeto de reflexión de
los estudios sobre la configuración del carácter nacional es una construcción
imaginaria.
Los estudios sobre “lo
mexicano” constituyen una expresión de la cultura política dominante.
Uno de los aspectos más
importantes de los estudios sobre “lo mexicano” es el hecho de que no se puede
llegar más que a la conclusión de que el carácter del mexicano es una
entelequia artificial y su origen se halla en una voluntad de poder
nacionalista ligada a la unificación e institucionalización del Estado
capitalista moderno. El carácter nacional mexicano solo tiene una existencia
literaria y mitológica.
La definición de “el
mexicano” es más bien una descripción de la forma como es dominado y, sobre
todo, de la manera en que es legitimada la explotación.
Ese es nuestro infierno
originario: el del atraso, el subdesarrollo y la dependencia.
Santiago
Ramírez
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Michael
Maccoby
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Carlos
Fuentes
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Texto
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Psicoanálisis
del mestizaje
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El
carácter nacional mexicano
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Tiempo
mexicano
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Hombre
vs Mujer
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La
valoración que el español hizo de la mujer indígena fue negativa. La mujer es
devaluada en la medida en que se la identifica con lo indígena; el hombre es
sobrevalorado en la medida en que se le identifica con el conquistador, lo
dominante y prevalente.
El
machismo mexicano es la inseguridad de la propia masculinidad.
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El
retrato caracterológico del mexicano muestra al macho como receptivo y
explotador, atado a la madre, aislado de la intimidad con otros. La mujer
mexicana es sumisa en lo exterior, masoquista. El mexicano teme a la mujer,
pero en su aislamiento, encuentra en ella un enigma incontestable y un poder
peligroso. No tiene manera de relacionarse con ella, salvo la fuerza.
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Mestizo
vs Indígena
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El
mestizo va a equiparar una serie de categorías: fuerza, masculinidad,
capacidad de conquista, predominio social y filiación ajena al suelo, van a
cargarse con un fuerte signo masculino. Debilidad, feminidad, sometimiento,
devaluación social y fuerte raíz telúrica, serán rasgos femeninos e
indígenas.
Al
crecer el mestizo, en su interior, se rebela contra su origen indio que le ha
privado de pertenecer al lugar y sitio de sus anhelos.
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La
actitud mexicana hacia los “indios” es ambivalente. La cultura indígena se
considera como inferior y como menos civilizada, pero sirve una función
ideológica.
En
un intento por encontrar una identidad nacional y por despojarse del
sentimiento de inferioridad que imprimió la Conquista, las tradiciones
indígenas han sido idealizadas y con frecuencia se utilizan con gran belleza.
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Características
que identifican al mexicano
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El
mexicano está simbolizado por el pelado, cuyo profundo sentimiento de
inferioridad se esconde tras el alarde y cuyo resentimiento y deseo de venganza
explotan ante cualquier amenaza a su frágil orgullo.
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El
“albur” nos conduce al suicidio de no poder reconocernos fuera de nosotros
mismos. Las elaboradísimas fórmulas de la cortesía verbal en México, el uso
del subjuntivo, la constante apelación al diminutivo son protecciones contra
el “albur”.
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