jueves, 11 de septiembre de 2014

MÉXICO (1930-1946): ARTÍCULO

El cardenismo nació de sucesivas crisis políticas: la asociada con el asesinato de Álvaro Obregón, que condujo a la formación del PNR, y la batalla con Calles por el control político del partido y del gobierno.

Para combatir a Calles, Cárdenas creó un estilo propio durante sus campañas, que continuaría en su presidencia, llevándolo a desplazarse a las provincias en repetidas ocasiones. La radicalización de su régimen estuvo ligada a la lucha por el poder que dominó el período de 1934-1936.

Cárdenas se propuso refrenar el anticlericalismo extremo, puesto en marcha durante el mandato de Calles. Se aflojaron progresivamente las ordenanzas anticlericales más rigurosas. Sin embargo, el presidente puso especial empeño en señalar que la educación socialista combatía el fanatismo y no la religión.

La reforma agraria fue la política clave, pues sirvió como arma política para combatir a los enemigos y como instrumento para promover la integración nacional. Ahora, los campesinos eran instados a organizarse y vincularse con el Estado. Sin embargo, la unidad que Cárdenas intentaba promover a través del reparto de tierras se destruyó cuando los ejidos colectivos sufrieron una estratificación acentuada.

La reforma agraria y la movilización campesina estaban ligadas de modo inseparable a la política educativa de los años de Cárdenas, así como al compromiso con la educación “socialista”. El presidente nombró a Narciso Bassols como titular de la Secretaría de Educación Pública. Bassols, primer marxista que desempeñó un cargo ministerial, dio comienzo a una serie de reformas agresivas, entre ellas, el fomento de la laicización de la enseñanza.


La educación rural fue el principal escenario de la innovación durante los años de Cárdenas. Este presidente explicó que el maestro debe ayudar al campesino en la lucha de la consecución de la tierra y al trabajador en su demanda de salarios que marca la ley.

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