1.
¿Qué
institución constituía la célula social en la zona josefina?, ¿cómo estaba formada esta institución?
En San José de
Gracia, la familia chica constituía la célula social. Esta era formada por el
padre, la esposa, las hijas y los hijos solteros.
2.
¿A qué
se debía la frecuencia de las riñas y los homicidios en la zona josefina?
Por encima del
gobierno de cada jefe de familia extensa no había autoridad alguna, solo el
paterfamilias y la costumbre dominaban.
3.
¿Por
qué era posible vivir con muy poco esfuerzo masculino?
Los quehaceres
del hombre se podían hacer en alguna, en cualquiera o en ninguna hora del día.
Eran realizados por los ciclos estacionarios, pero no muy dependientes de los
hombres.
4.
¿Cuál
era la importancia de relaciones como el padrinazgo y el compadrazgo?
El padrinazgo y
el compadrazgo emparentaban espiritualmente a la familia entre sí y contribuían
a mantener la cordialidad entre los varios apellidos.
5.
¿Cuál
fue la valiente hazaña realizada por Jesusa Santillán?
Un hombre retó a
los demás caballeros asistentes a una fiesta. Como nadie le hizo caso, Jesusa
se puso ropa de varón, se enfrentó al retador y lo hizo tirar la espada.
6.
¿Qué
pasó con la población de San José de Gracia durante el período de 1861 a 1910?
De 1861 a 1910
la población de San José creció mucho más aprisa que la del conjunto del país,
mientras esta se duplicó, aquella se triplicó.
7.
¿Por
qué la concentración fue el hecho más importante desde el punto de vista
demográfico?
En medio siglo solo se poblaron tres
localidades nuevas; en cambio, aumentó el número de habitantes en las ya
existentes.
8.
¿Qué
suceso favoreció la integración de la zona josefina al mercado nacional?
En 1888, el
ferrocarril México- Guadalajara, que tuvo estación en Ocotlán, favoreció la
integración de la zona josefina al mercado nacional.
9.
¿Qué
pasó con el dinero que comenzó a entrar a la zona josefina en el período de
1861 a 1910?
Muy poco dinero
se destinó a darse comodidades. La mayoría del dinero fue fundido en ollas de
barro bajo tierra; otra porción se destinó a comprar predios rústicos.
10.
¿Cómo
se dio la influencia de los maestros en la zona de San José?
Después de 1861,
entran cuatro o cinco maestros contratados por los campesinos. Desde 1900, por
órdenes del obispo, se establece la primera escuela en toda forma.
11.
¿Cuál
fue el efecto social de la reforma agraria?
La reforma
agraria fortalece la conciencia de clase, el aborrecimiento y la lucha entre
las clases, la discordia social.
12.
¿Cuál
fue la máxima novedad en la propiedad de la tierra?
La máxima novedad
fue el ejido, que no nace de la voluntad del pueblo. Es una forma que viene de
fuera, que el gobierno establece.
13.
¿Cómo
se dio la extinción del régimen patriarcal en la región josefina?
Entre 1910 y
1942 se extingue el régimen patriarcal. Se acrece el poder de los sacerdotes y
adquieren fuerza las autoridades militares. Se oscila entre un régimen
teocrático y militar.
14.
¿Qué
ocurrió con la escuela entre 1910 y 1942?
La escuela
amplió su radio de acción. Apareció un nuevo tipo de escuela: la laica y gratuita
del gobierno. Fueron más los escolares que continuaron estudios medios y
superiores.
15.
¿Por
qué se dice que la guerra sacó al pueblo de su aislamiento?
Antes de 1910
muy pocos salían del terruño. La Revolución Mexicana, y especialmente sus
subproductos, el bandolerismo, aventaron gente a los pueblos de la región y a
las ciudades distantes.
16.
¿Cuáles
fueron los motivos del transtierro y la transculturación?
Los nacidos
entre 1905 y 1917 deciden abandonar los viejos moldes. Echan de menos los
servicios de la ciudad. Se apodera de ellos el espíritu de empresa.
17.
¿En
qué consistió el trabajo de los braceros?
El trabajo de
los braceros consistió principalmente en cosechar algodón, tomates, manzanas,
aceitunas y otros productos. Muy pocos tuvieron la oportunidad de trabajar en
establos y negociaciones ganaderas; menos todavía en la industria.
18.
¿Dónde
se encuentran los que salieron del territorio josefino?
Las tres cuartas
partes de los que se han ido viven en la ciudad de México; uno de cada diez
mora en los Estados Unidos; algunos se distribuyen en ciudades fronterizas, y
los demás andas en Acapulco y ciudades próximas de Michoacán y Jalisco.
19.
¿A
qué se dedican los emigrados a la ciudad de México?
Los emigrados a
la ciudad de México se dedican al comercio en el rumbo de la Merced, a la
prestación de servicios en el departamento del Distrito Federal; otros se
convierten en obreros. En plan de domésticas llegan pocas.
20.
¿Cuál
es el propósito más común entre los residentes en Estados Unidos que son
originarios de San José?
La mayoría de
los josefinos esperan hacerse una modesta fortuna que les permita poner un buen
negocio en el terruño. La mayoría quiere volver, ya sea por su gusto, ya
empujados.
Jesús Benito Cinco Noriega
Jesús Benito Cinco Noriega
No hay comentarios:
Publicar un comentario